Carta abierta a la doma natural.
Enero 16th, 2009 | Published in En portada, Noticias y Opinión | 11 Comments
Primeramente agradecer la invitación para colaborar en vuestra revista “La Jaquima”, que en sus primeros meses de publicación digital, nos ha brindado con una buena variedad de artículos sobre nuestra afición, o profesión; la doma natural.
Me es grato ver la evolución en esta última década de diversidad de personas y estilos que apuestan por un mejor entendimiento sobre la naturaleza de los equinos, y la aplicación de pautas basadas en el “estar bien” de los caballos, en vez de solo su bienestar.
Tanta diversidad solo es posible en un movimiento grandioso dentro del mundo ecuestre, donde nos encontramos, y nos encontraremos, cada vez más personas de ocio, deporte, o trabajo, aplicando bases de “doma natural” en su convivencia con los equinos.
No es de extrañar, ya que la doma natural, los susurradores, o llámense como quieran, han existido desde tiempos inmemoriales. Siempre ha habido gente que han preferido entender la naturaleza de los caballos, aunque fuera solo para sacarle mejor rendimiento para nuestra caprichosa vanidad.
Esta forma de entender a los caballos es una filosofía rescatada del olvido por los hermanos Dorrance, y su buen amigo y alumno Ray Hunt, y popularizado por la película “El susurrador de caballos” y en persona por Monty Roberts y Pat Parelli entre muchos buenos hombres de a caballo.
A la vez, también trabajaban para comprender los caballos, muchas otras personas como pueden ser Moyra Williams, Marthe Kiley-Worthington, Joel Berger, o Lucy Rees, entre numerosos científicos que estudiaron el comportamiento de los equinos, para así facilitarnos a todos su comprensión.
A nivel nacional, habría que agradecer el trabajo, no solo de algunas personas conocidas, sino a todos los profesionales y particulares que de una forma u otra nos han acercado a la doma natural, de una forma responsable, y sin afán de ser mediáticos o comerciales.
Sin embargo, una diversificación sin límites nos puede hacer perder la esencia original del maravilloso movimiento que nos unía. Deberíamos todos reflexionar sobre como interpretamos la naturaleza del caballo y como nos comunicamos con ellos. No en vano, es la base de nuestra doma natural. Todos podemos caer presos del conocido efecto “Rosenthal” donde encontraremos siempre justificación para eso que queremos justificar.
No hay acuerdo unánime sobre la naturaleza equina, aunque ha habido avances y cambios significativos a nivel científico que explican con más detalle los mecanismos del comportamiento de los caballos. La ciencia de la etología entre otras, nos está acercando cada vez más a una naturaleza equina basada en estudios científicos, pero queda muchísima investigación por hacer.
Hay un dicho Sufí, que leí en el libro “la mente del caballo” de Lucy Rees, que va algo así: Unos hombres ciegos topan con un elefante en el camino, uno agarrado a la trompa grita, es una serpiente!, no!.. es un árbol!, exclama el que choco con la pata, es un matamoscas!, dice el otro que agitaba la cola… y acabaron peleándose, pues bien, todos tenían un elefante y describían la parte que habían encontrado pero en vez de sumar sus hallazgos y tener una visión más global del elefante, todos seguían defendiendo su pequeño hallazgo.
Casi todos hablamos de la naturaleza del caballo, de harmonía, de comunicarnos con ellos, pero aquí hay un problema, porque lo que nos une como movimiento también nos puede separar.
La terminología usada para estructurar conceptos, no está definido de la misma forma por todos, y es lógico, porque tenemos formas diferentes de expresarnos, vivir la vida, y estar con caballos. Un ejemplo claro es nuestra filosofía ante la vida misma, la creencia en la teoría de la creación por diseño, o en la de evolución, entre otras, son tan sumamente diferentes que es palpablemente difícil que unos piensen igual que otros. Indistintamente de nuestras creencias todos podemos vivir los caballos con la misma pasión.
La mayoría estamos de acuerdo que el liderazgo juega un papel fundamental en nuestra relación con un caballo, y disponemos de muchas formulas, métodos y programas para que podamos aprender a ser mejores lideres, y lógicamente, escogeremos la que mejor encaje a nuestra forma de pensar.
Indistintamente de nuestras creencias, siempre habrá, personas que reúnan de una forma natural las condiciones necesarias para que un caballo les considere un líder digno de seguir, y a la vez habrán los que tengan que aprender a liderar!
Pero no nos confundamos entre liderazgo y dominancia, porque uno entabla la consecución de la voluntad del caballo, mientras el otro su sometimiento.
Es curioso también, que los diccionarios definen la palabra respeto como; consideración, comprensión, cortesía, y a la vez los mismos diccionarios le adjudican los siguientes sinónimos: reverencia, veneración o incluso sumisión.
Cuando hablamos de respeto mutuo es fácilmente inteligible para todos, pero cuando uno dice; “no le tengo miedo, le tengo respeto” ¿qué es lo que quiere decir en realidad? Y cuando uno dice; “este caballo tiene que aprender a respetarme”, ¿se referirán al mismo significado?, y, ¿que implica conseguir que te respete un caballo?
Sin duda, la diferencia más grande entre practicantes de la doma natural, se centra en la creencia o no, de la dominancia jerárquica entre caballos como base de su comportamiento social.
Hay técnicas y métodos basados en conceptos de dominancia – sumisión, mientras otros se basan en otras características del comportamiento, que hacen posible la vida en grupo entre caballos, como: amistad, cooperación, o coordinación.
Podemos hablar de variantes de formas, técnicas o métodos, pero no sin antes considerar, la manera de pensar, o filosofía, de la mano que mece la cuna.
Solo son palabras, pero ruego paremos a reflexionar, antes de utilizarlas tan libremente sin definir, para no contribuir en confundir con contradicciones a una afición apasionado en crescendo.
No olvidemos que nuestras palabras, nuestros pensamientos, la filosofía que escojamos como estrategia ante la vida, inevitablemente influirán en nuestro comportamiento ante nuestros queridos amigos los caballos.
Incluso con algunas variaciones tan dispares, no dudo en que todos coincidimos en buscar lo mejor para los caballos, y para nosotros mismos. Es bueno considerar las variaciones en las filosofías disponibles para poder escoger libremente las que mejor nos pueden funcionar para el tipo de relación que queremos establecer con nuestros caballos.
Personalmente no tengo nada más que agradecimiento hacia la doma natural, y los que lo promueven, por hacerme reflexionar seriamente y cambiar mi forma de ver y entender los caballos, las personas, y la vida misma. Gracias a todos!
Victor Ros
aficionado de doma natural






Enero 19th, 2009at 20:32(#)
Muy acertada y oportuna la carta de Víctor.
Con la doma natural, por llamar de alguna manera a la doma basada en la comprensión y el respeto, pasa como con las religiones, la gran mayoría tienen un código de conducta explícito, todas hacen referencia a una divinidad suprema, en algunos casos plural, pero en realidad, todas responden a necesidades del hombre y en esencia todas son buenas en sí mismas.
¿Ocurre lo mismo con los representantes de esas religiones y de las diferentes domas? Esperemos que la honestidad prime más que los intereses.
Victor dice . . . Sin duda, la diferencia más grande entre practicantes de la doma natural, se centra en la creencia o no, de la dominancia jerárquica entre caballos como base de su comportamiento social.
Hay técnicas y métodos basados en conceptos de dominancia – sumisión, mientras otros se basan en otras características del comportamiento, que hacen posible la vida en grupo entre caballos, como: amistad, cooperación, o coordinación.
Podemos hablar de variantes de formas, técnicas o métodos, pero no sin antes considerar, la manera de pensar, o filosofía, de la mano que mece la cuna. Muy bien expresado. Bien expresado, un mismo método puede ser más, menos efectivo, o no serlo dependiendo de quién lo aplica, un bocado no es fuerte en sí, depende de la mano que lo maneja.
La mayoría estamos de acuerdo que el liderazgo juega un papel fundamental en nuestra relación con un caballo, y disponemos de muchas formulas, métodos y programas para que podamos aprender a ser mejores lideres, y lógicamente, escogeremos la que mejor encaje a nuestra forma de pensar.
Indistintamente de nuestras creencias, siempre habrá, personas que reúnan de una forma natural las condiciones necesarias para que un caballo les considere un líder digno de seguir, y a la vez habrán los que tengan que aprender a liderar!
Pero no nos confundamos entre liderazgo y dominancia, porque uno entabla la consecución de la voluntad del caballo, mientras el otro su sometimiento.
Nosotros no somos ni garañones ni yeguas guías, queremos ser los “hermanos mayores” de nuestros caballos, constituimos un binomio y en aquello que hagamos juntos, lo que corresponde a lo que nosotros queremos, hemos de liderar este binomio, para ello debemos ser justos y observadores, debemos generar empatía y confianza y debemos tener los objetivos muy claros.
Desde aquí, te felicito por la oportunidad de la reflexión.
Enero 20th, 2009at 16:20(#)
Lo primero felicitar a Victor por su carta, y a Edgar por su comentario. Teneis los dos toda la razón.
Como bien ha dicho Edgar “Esperemos que la honestidad prime mas que los intereses”
Últimamente he visto que hay gente que se dedica a predicar en nombre de la doma natural y siempre terminan por desprestigiar a algún “colega” de profesión…….No tiremos piedras sobre nuestro tejado. Aqui tiene sitio todo el mundo, y como ya han dicho, lo que ha uno no le sirve a otro si, y de todo el mundo de puede aprender algo.
Creo que de debe tener la mente mas abierta y ver como trabaja todo el mundo y no cerrarse a lo que hace solo una persona.
Todo el mundo tiene algo que aportar. Nadie es dueño de la verdad absoluta, y al final lo llamemos de una forma u otra estamos todos haciendo lo mismo.
Intentemos ser mas nobles y no miremos solo nuestro ombligo. Es por el bien de todos, y del de los caballos, que al final son los que sufren lo peor de las discusiones.
Un saludo a todos.
Y felicidades por esta revista virtual.
Enero 26th, 2009at 13:58(#)
Muchas Gracias Edgar y Alberto por el apoyo y vuestros comentarios. Està claro que la doma natural se ha convertido en un nombre generico, agrupando a personas que intentan entender la naturaleza de los caballos para asi facilitar su doma (domesticacion), sea cual sea su fin.
Alberto, lamentablemente no puedo estar de acuerdo contigo, porque no todos estamos haciendo lo mismo, lo llamamos genericamente doma natural, pero que es lo que quiere decir natural para cada uno de nosotros, y para los caballos?
Pero si estoy de acuerdo en no menos-preciar el trabajo de otro. Si no nos gusta la comida en un restaurante, nos podemos quejar, o simplemente no volver. Yo mismo, he caido en esa trampa de desprestigiar alguna vez, y pido disculpas.
Si realmente estuvieramos haciendo lo mismo, nos seria muy facil definir la “Doma natural” no solo en palabras si no en nuestras acciones, y solo cabe esperar que algun dia sea asi.
Un saludo,
Victor
Enero 27th, 2009at 22:07(#)
Ojala llegue ese día que comentas.
Respecto a tus preguntas, para los caballos lo natural sería que les dejaramos tranquilamente pastando y no les montáramos. Ese sería el mejor trato natural, ya que es para lo que realmente están hechos.
Para mí, la doma natural es tratar a los caballos de una forma adecuada a su naturaleza, acercandonos lo máximo posible a sus formas de comunicación y asi entablar una relación de reciprocidad. Intentar llegar a una comunicación de tu a tu, en la que el caballo pueda llegar a confiar en nosotros y no tenga que tenernos miedo.
Igual no me exprese del todo bien antes. A lo que me refería en mi anterior comentario es que, si uno se basa en unas normas concretas para conseguir un fin, sin salirse de ellas( en este caso la etología) Creo que da igual la forma de conseguir ese fin.
Por ejemplo, alguien para ponerle la montura a un potro igual le pone primero un sudadero y asi progresivamente hasta llegar a la montura. Y otro directamente opta por ensillarlo, pero también de forma adecuada y sin dominancia.
Pues para mi las dos opciones son correctas y caben dentro de la “doma natural”.
Esto mismo lo podriamos extrapolar a otras cosas….usar un picadero redondo o uno cuadrado, una jáquima o una cabezada de cuadra,etc.
Lo importante no es la técnica, ni el complemento que empleemos. Lo importante es saber como usarlo y saber que hay que hacer.
Hay gente que dice que en doma natural no cabe la idea de usar una tralla, que solo se usa la cuerda. Yo creo que se puede usar tanto lo uno y lo otro. Es mas, el propio Parelli usa la tralla y creo nadie duda de sus métodos.
Te doy la razón en que no todo el mundo hace lo mismo. Y es mas hay gente que se aprovecha del nombre “doma natural” o “doma racional” como reclamo publicitario para ganar pasta. Cuando en la realidad sus técnicas distan mucho de ser las apropiadas. Pero para mi esta gente se cae por su propio peso….al final en tiempo pone a la gente en su sitio. Y no sere yo en que nombre a nadie, al menos en público. Este tipo de discusiones lo uúnico que hacen es perjudicar a todo el mundo y no benefician a nadie.
Un saludo.
Alberto Zapata
Enero 28th, 2009at 13:44(#)
Ahora si nos entendemos! Muy clara aportacion, y estoy totalmente de acuerdo contigo. La herramienta que se utilize para el fin que queramos es lo de menos, sin nosotros esas herramientas no hacen nada, ni bueno, ni malo. Hay puntualizaciones como siempre, porque hay herramientas que realmente son inecesarias aunque tengamos “manos de santo”.
Cuerda, flag-stick, tralla, carrot-stick, Esteban, Pista redonda, etc… son todoas herramientas que he visto utilizar efectivamente con caballos, tambien los he visto utilizar con abuso consiguiendo totalmente lo contrario de lo que queriamos. Yo personalmente no tengo reparos en utiizar ninguno de ellos, y espero por el bien de los caballos, que yo tenga mis propias ideas claras.
Gracias por tus oportunos comentarios!
Victor
Febrero 1st, 2009at 15:17(#)
hola bonitos comentarios, por parte de todos. FELICIDADES. bueno yo no me puedo expresas tambien como vosotros, ya que llevo muy poquito tiempo en el tema, solo puedo decir que la informacion que recibi en casa de mi amigo victor y solo en 4 dias de mi vida, que por cierto me lo pase genial con todos ellos, me ha servido para tener a mi lado al caballo que siempre habia soñado y que el jamas habia tenido ningun lider, hoy por hoy afirmo que tengo a uno de los mejores caballos, gracias a que hablo su mismo idioma y encima juntos somos la pareja ideal, con esto quiero decir que zar, mi caballo y yo, estamos genial, jugamos pie a tiera, no se austa de nada, por que yo no me asusto, me permite y sobre todo me permite montarlo y muchas mas cosas, gracias a que un dia me dedique a hablar su mismo idioma y a no obligarlo a nada, simplemete a que el quisiera estar a mi lado. uhhhhhhhhhh que gran invento el de permitirle que el elija estar contigo, con eso y un poquito de paciencia, el caballo es tu amigo y todos los problemas que pueda tener se acaban y de verdad que lo digo por propia experiencia. yo quiero dar las gracias a la doma natural y a todo el mundo que esta en ella y en especial a mi amigo victor por que aunque el no lo crea en su casa aprendi todo lo que hoy tengo con mi gran caballo. bueno felicidades de nuevo VICTOR eres genialllllllllllll.
Febrero 2nd, 2009at 20:46(#)
Gracias a ti Feli, siempre te he dicho que fuiste tu la que tomo la decision de cambiar y buscar otra forma de ver y entender los caballos. Fuiste tu la que, con amor por tu caballo no te doblegaste cuando muchos te desanimaban. Tu hiciste esa llamada, digo todo esto, porque en ese preciso momento cambio tu intencion hacia el caballo y eso amiga mia es mas de media relacion.
Un merecido enhorabuena para ti y “ZAR”
Victor
Febrero 8th, 2009at 19:47(#)
[...] Carta abierta a la doma natural – Victor Ros Articulo publicado en La Jaquima http://www.lajaquima.com [...]
Febrero 18th, 2009at 10:24(#)
El hombre, en su lucha trepadora por tener más y mejor, no para su ritmo de vida e inventos.Los caballos viven el presente: es decir viven el momento, no se olvidan del mal ocurrido en algun sitio u ocasión, pero son muy libres por decirlo de alguna manera y aquellos que pactan en libertad aunque sean montados son los que estan mucho más equilibrados mentalmente. Nosotros seguimos inventando cuadras, y utensilios de doma y tal. Incluso elegimos estilos de doma distintos y los ponemos nombres. Los caballos estan ahí entre nuestros estilos y herramientas y todo lo que hacemos, pero siguen buscando su calma y tranquilidad que es lo que más les alimenta. Teniendo en cuenta estos patrones de conducta de unos y otros, la relación entre ambos, la comunicación, el trato que el hombre les dá, es lo que marca la diferencia entre los nuevos estilos de tratar a los caballos o de doma.
En España, como en todos los sitios, imagino, han aparecido domadores trabajando con los caballos de maneras muy distintas y todos hablan de ¡DOMA NATURAL!Todos y cada uno de ellos, tienen su propio estilo, haciendo y diciendo cosas completamente opuestas en ocasiones. Incluso algunos de estos,que cuando empiezan el trabajo con el animal,vemos la cara de un aballo, más calmado o menos, más complicado o no. Pero lo que nos encontramos al terminar el trabajo es un caballo fuera de sí, destruído por completo, confuso y por desgracia para este animal es que el resto de su vida odiará al hombre y desconfiará de cualquier cosa: Esto es lo que yo no admito que sigan diciendo DOMA NATURAL, porque el nombre autentico de estos o la definición de su trabajo sería COMO DESTRUIR EL ESPÍRITU DEL CABALLO. Qué pensais vosotros que es lo correcto? porque es muy difícil que alguien pueda decir lo que es correcto y lo que no. Doma, está claro su nombre, pero NATURAL? por qué todo el mundo le dá este adjetivo.Realmente entiendo que la gente vaya domando los caballos de distintas maneras, aprendiendo o sencillamente buscandose la vida que es normal. Lo que no es normal es que llamemos DOMA NATURAL a cualquier cosa y para mi NATURAL viene de NATURALEZA y si lo llevamos a términos de entendimientos, yo lo veo como:Que estamos trabajando con los caballos respetando en lo posible su NATURALEZA . Las personas que tienen la sensibilidad de domar caballos sin quitarle ningunas de sus avilidades, ni la libertad de sus movimientos, son las que de verdad disfrutan de estos nobles animales.Las personas que tienen la capacidad de apreciar los sentidos físicos y psíquicos de los caballos son las que pueden decir que hacen DOMA NATURAL.
Atentamente
Serra
Febrero 18th, 2009at 16:22(#)
Hola Jose:
Como dijo Tom Dorrance ” No destruyas la curiosisdad de un caballo joven”
Creo que esta frase tiene un gran significado.
Un saludo.
A. zapata
Febrero 19th, 2009at 22:41(#)
Gracias Serra!
Es una aportacion correctisima y me alegro poder compartir este espacio y mi pasion por los caballos contigo….por muchos años.
Alberto…genial que cites a Tom Dorrance, su trabajo con caballos, su sabiduria..desgraciadamente muy poco conocido en nuestro pais. Un gran hombre que ya en su dia hablaba del “espiritu” del caballo. T.D. decia que para realmente comprender el caballo habia que entender y trabajar con tres pilares fundamentales…la parte fisica, la mental, y lo que el llamo finalmente “espiritu”. Por cierto ya que hablamos del gran T.D., el siempre tenia claro que el pilar mas fuerte de los tres era el “espiritu”.
Es de agradecer el trabajo de gente humilde como Tom y Bill y muchos otros como Brian Neubert (gran amigo de ambos) que siempre se han proecupado por entender los caballos, sin animo de vender nada. Su trabajo no lo consideraban su metodo, sino simplemente una forma de intentar comunicarse con los caballos de un modo que ellos lo entendieran.
Victor